Israel ha autorizado la reentrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de varios pasos fronterizos, destacando el de Kerem Shalom, después de los recientes ataques. No obstante, aún no se ha fijado una fecha para la reapertura del paso de Rafá.
La entrada de ayuda en Gaza se realiza tras una «inspección» por parte de las autoridades israelíes y en «pleno cumplimiento» con el acuerdo de paz, facilitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han confirmado fuentes de seguridad israelíes a Europa Press.
Por otra parte, el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu no tiene planes de abrir el paso de Rafá, que conecta con Egipto, en el corto plazo. Según fuentes cercanas, esta decisión «política» implica que el paso «permanecerá cerrado hasta nuevo aviso».
Además, se ha aclarado que en Rafá sólo se permitirá el paso de personas en el futuro, excluyendo la posibilidad de envío de ayuda. La decisión de Israel también afecta la activación de la misión de la UE en Rafá (EUBAM Rafá), cuya reanudación estaba prevista inicialmente para la semana pasada.