El ejecutivo de Israel continúa con los ‘preparativos’ para la potencial reapertura del paso fronterizo de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, aunque ha señalizado que, una vez operativo, no se permitirá el paso de ayuda humanitaria, sino únicamente el tránsito de personas.
Según un comunicado de COGAT, entidad israelí que supervisa las operaciones civiles en territorios palestinos y enviado a Europa Press, la fecha exacta para la reapertura del paso se determinará ‘en una etapa posterior’, tras finalizar los ‘preparativos necesarios’ en colaboración con Egipto.
La reactivación de la misión de la Unión Europea en Rafá (EUBAM Rafá), que estaba prevista inicialmente para esta semana, también depende de la autorización israelí. Sin embargo, las condiciones actuales en el territorio han impedido su implementación hasta ahora.
‘La misión permanece en espera para desplegarse en el punto de cruce de Rafá en apoyo del plan de paz de Gaza tan pronto como las condiciones lo permitan’, informó un portavoz de la Comisión Europea el miércoles.
COGAT ha precisado que el paso permitirá únicamente el movimiento de personas y que cualquier ayuda humanitaria destinada a Gaza deberá transitar por el paso de Kerem Shalom, que conecta a través de Israel, y otros ‘cruces adicionales’. Esta medida se toma ‘en pleno cumplimiento’ con los acuerdos establecidos previamente, aseguró la entidad.