Este viernes, las autoridades israelíes han procedido a la entrega de 30 cadáveres palestinos, retenidos desde los ataques del 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente ofensiva en la Franja de Gaza. Esta acción se produce un día después de que Hamás devolviera los cuerpos de dos secuestrados en los mismos ataques.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, a través de un comunicado en Facebook, confirmó que la entrega se realizó con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), elevando a 225 el total de cuerpos devueltos por Israel. El comunicado también menciona que los equipos médicos están procesando los cuerpos según los protocolos médicos establecidos, preparándolos para su entrega final a las familias. Hasta ahora, se han identificado menos de cien de los cuerpos entregados por Israel.
Fuentes del Hospital Naser en Jan Yunis, según el diario ‘Filastin’, informaron que los 30 cuerpos ya han sido trasladados al hospital como parte del acuerdo para implementar la primera fase de la propuesta de paz en Gaza del presidente Donald Trump, que exige que Israel devuelva 15 cadáveres palestinos por cada rehén fallecido retornado por Hamás.
El jueves, Hamás había entregado los cuerpos de Amiram Cooper y Sahar Baruch, secuestrados en los ataques de octubre. Hasta la fecha, el grupo ha liberado a 20 rehenes vivos y ha devuelto 17 cuerpos, mientras que Israel espera la devolución de otros once.
El Gobierno de Israel, por su parte, ha liberado a cerca de 2.000 palestinos de sus prisiones y ha entregado 225 cuerpos como parte del acuerdo mencionado, en un contexto de acusaciones mutuas de violaciones al alto el fuego. Además, sigue en vigor el cierre del paso de Rafá, crucial para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
La ofensiva militar de Israel en respuesta a los ataques de octubre ha resultando en más de 68.600 muertos y 170.600 heridos, según denuncias de las autoridades de Gaza controladas por Hamás. La cifra de víctimas podría ser aún mayor, dado que continúan encontrándose cuerpos en las áreas recientemente abandonadas por las tropas israelíes.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















