La autoridad militar israelí responsable de la administración de los territorios palestinos (COGAT) ha comunicado este viernes que, en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, el próximo domingo 1 de febrero volverá a operar el paso fronterizo de Rafá en las dos direcciones, aunque únicamente para un flujo restringido de personas.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios ha precisado que tanto la entrada como la salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafá se llevará a cabo en coordinación con Egipto y solo tras la autorización previa de las autoridades israelíes, todo ello bajo la supervisión de la misión policial de la Unión Europea.
Según ha detallado el COGAT en un mensaje difundido en sus redes sociales, se permitirá el retorno de los habitantes de la Franja de Gaza que se desplazaron a Egipto, siempre que cuenten con el visto bueno de Israel.
Además, el organismo ha subrayado que las tareas de verificación e inspección que efectuará la Unión Europea en el paso de Rafá serán reforzadas “en un corredor designado” por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un área bajo su control.
En días recientes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya había avanzado la intención de reabrir el cruce de Rafá una vez que Hamás entregara a todos los rehenes vivos y facilitara la localización de los restos mortales de quienes habían fallecido, incluido el último en ser repatriado, el sargento mayor Ran Gvili.