El Ejército de Israel ha efectuado recientemente ataques intensivos sobre el puerto de Hodeida, ubicado en la región occidental de Yemen, como represalia a recientes disparos de misiles ejecutados por los hutíes, aunque aún no se reportan daños humanos.
‘Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado y destruido infraestructura militar del régimen terrorista hutí en el puerto de Hodeida’, declararon, revelando que entre los blancos estaban ‘herramientas de ingeniería que trabajaban para restaurar la infraestructura del puerto, tanques de combustible y embarcaciones usadas para actividad militar y ataques contra Israel y buques en el espacio marítimo cercano al puerto’.
Además, enfatizaron que se ha bombardeado ‘infraestructura terrorista adicional usada por el régimen terrorista hutí’ y añadieron que ‘ante el uso militar del puerto de Hodeida por parte del régimen terrorista hutí, el puerto ha sido atacado en múltiples ocasiones en el pasado’. ‘Entre otras cosas, es usado para la transferencia de armas del régimen iraní usadas por las fuerzas del régimen terrorista hutí para llevar a cabo planes terrorista contra Israel y sus aliados’, explicaron.
‘Las FDI identificaron actividad continuada e intentos de restaurar la infraestructura terrorista del puerto por parte de las fuerzas del régimen terrorista hutí y, por ello, han sido atacados componentes usados para promover esta actividad’, sostuvieron, tras las quejas de los rebeldes por anteriores ataques a esta infraestructura civil y su promesa de reconstruirla.
El Ejército israelí acusó a los rebeldes de ‘usar el espacio marítimo para aplicar la fuerza y cometer actos terroristas contra buques comerciales en una zona de comercio global. ‘Los objetivos atacados ilustran el uso militar que el régimen terrorista hutí da a las infraestructuras civiles’, indicaron, asegurando que ‘actuarán con fuerza’ frente a los ataques del grupo y ‘cualquier amenaza a Israel, en cualquier sitio que considere necesario’.
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, comentó que Israel responde a ‘cualquier intento de restaurar las infraestructuras terroristas atacadas en el pasado’. ‘Como he dejado claro, el destino de Yemen será el mismo que el de Teherán. Los hutíes pagarán un alto precio por lanzar misiles contra el Estado de Israel. Seguiremos actuando en todo momento y lugar para defender a Israel’, concluyó en una declaración emitida por su despacho.
Los hutíes, que tienen el control de la capital yemení, Saná, y otras áreas del norte y oeste del país desde 2015, han perpetrado varios ataques contra Israel y contra embarcaciones con alguna conexión israelí desde el inicio de la ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Además, han dirigido ataques contra buques y otros activos estratégicos de Estados Unidos y el Reino Unido como respuesta a los bombardeos de estos países sobre Yemen, una operación que Washington y Londres justifican por su deseo de asegurar la seguridad marítima en la zona. No obstante, en mayo los hutíes se adhirieron a un cese al fuego anunciado por Estados Unidos.