El Ejército de Israel informó que el lunes llevó a cabo la captura de varios miembros de una célula que, presuntamente, operaba bajo las órdenes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria en el sur de Siria. Esta acción marca la segunda intervención de este tipo en menos de una semana en el territorio sirio.
Los militares israelíes lograron la detención de «una célula de operativos dirigidos por la Fuerza Quds iraní» en la zona de Tel Qudna, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre la cantidad de detenidos ni sobre sus identidades, mencionando únicamente que representaban «una amenaza».
«Las fuerzas de la 210ª División continúan su despliegue en la región para llevar a cabo operaciones y prevenir la consolidación de grupos terroristas en Siria, con el fin de proteger a los habitantes del Estado de Israel», concluyó el comunicado, sin que hasta el momento haya habido una respuesta por parte de las autoridades iraníes.
Israel ha tenido un papel activo en Siria desde la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024, tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, funge actualmente como presidente de transición del país árabe.
Además, desde hace décadas, Israel mantiene el control sobre los Altos del Golán, un área que fue tomada a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973), y que fue anexionada en 1981 en un acto no reconocido por la comunidad internacional.











