Israel reconoce la muerte de civiles palestinos en operaciones de ayuda en Gaza

Reparto de ayuda humanitaria en Gaza.Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

El ejército de Israel ha admitido su responsabilidad en la muerte de varios civiles palestinos durante la distribución de ayuda humanitaria en las cercanías de los puntos establecidos por la Fundación Humanitaria de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que los disparos alcanzaron a varias personas, aunque han rechazado las cifras proporcionadas por Hamás. Han justificado el uso de munición real contra la multitud tras considerar que la seguridad de los soldados estaba comprometida.

En este contexto, han reconocido al menos tres incidentes «trágicos» donde se utilizó fuego de artillería de forma «inexacta» cerca de los lugares de distribución, resultando en la muerte y heridas de entre 30 y 40 personas.

Según informa ‘The Times of Israel’, las FDI han declarado que estos eventos «no deberían haber ocurrido» y negaron que formaran parte de un ataque deliberado contra civiles.

Además, las FDI están modificando su estrategia de distribución de ayuda para prevenir futuros incidentes y asegurar que los suministros no sean interceptados por Hamás. Han cerrado temporalmente el área de Tel al Sultán y han creado un nuevo punto de distribución cercano, «diseñado para reducir las tensiones con la población y mantener la seguridad de las tropas».

«Estas medidas buscan facilitar el paso rápido y seguro de los residentes, la distribución ordenada de la ayuda y la continuidad de la actividad operativa de las FDI», han mencionado en un comunicado en la plataforma X.

Personalizar cookies