Este viernes, el Ejército de Israel ha comunicado que ha incrementado su presencia militar en Cisjordania, desplegando dos batallones adicionales. Este movimiento se produce solo un día después de que un ciudadano israelí perdiera la vida en un ataque llevado a cabo por dos palestinos armados en un centro comercial de Gush Etzion, en Cisjordania. El incidente también resultó en la muerte de los dos atacantes, quienes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes.
Declaraciones de las Fuerzas de Defensa de Israel
A raíz de un análisis de la situación, se ha decidido reforzar con dos batallones el sector del Mando Central, han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un breve comunicado, antes de afirmar que estos análisis se llevan a cabo de forma continua para determinar las misiones operativas en Cisjordania.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha celebrado el ataque, calificándolo de heroica operación y subrayando que fue una respuesta legítima al aumento de los crímenes de la ocupación, a la luz de las masacres, asesinatos y brutales ataques del Ejército de ocupación y las milicias de colonos, que no han perdonado a niños, mujeres o ancianos.
Cisjordania y Jerusalén Este han experimentado un incremento de las operaciones militares israelíes desde los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, de acuerdo con las autoridades israelíes. Adicionalmente, en los primeros nueve meses de ese año se reportaron cifras récord de muertes en estos territorios.
En los últimos meses, también se ha observado un aumento en los ataques de colonos israelíes contra palestinos residentes en estos territorios, a menudo con el apoyo de las fuerzas de seguridad, según han reportado las Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales.