El Gobierno de Israel ha desmentido las acusaciones de maltrato por parte de sus fuerzas de seguridad hacia los miembros de la Flotilla Global Sumud que están bajo su custodia. Estas declaraciones surgen tras las quejas de algunos tripulantes deportados, quienes alegaron violaciones a sus derechos como detenidos.
Uno de los casos más señalados involucra a la conocida activista sueca Greta Thunberg. De acuerdo con un correo electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, dirigido a allegados de Thunberg y que fue revelado por el periódico ‘The Guardian’, Greta habría sufrido condiciones extremas en detención, como deshidratación y falta de alimentos adecuados.
Por otro lado, Ersin Celik, activista turco y también tripulante, declaró que las fuerzas israelíes trataron con dureza a Thunberg, llegando incluso a agredirla físicamente.
Ante estas acusaciones, el Ministerio de Exteriores de Israel ha calificado las alegaciones de “mentiras descaradas” y ha reafirmado que “todos los derechos legales de los detenidos están siendo respetados en su total integridad”. Además, enfatizaron que “Greta tampoco se quejó a las autoridades israelíes de ninguna de estas acusaciones ridículas y sin fundamento, porque nunca ocurrieron”, según un comunicado oficial en la red social X.