Israel responde a disparos con un ataque selectivo contra una infraestructura terrorista en Gaza

Israel lanza un ataque selectivo en Gaza tras denunciar disparos contra sus tropas en la 'línea amarilla', en un contexto de frágil alto el fuego.

1 minuto

Restos y escombros tras un ataque israelí en ciudad de Gaza, Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

Publicado

1 minuto

El Ejército de Israel ha comunicado en la madrugada de este viernes la realización de un ataque “selectivo” contra una presunta “infraestructura terrorista” situada en la Franja de Gaza. La operación se habría llevado a cabo como reacción a una serie de disparos previos, sin causar bajas israelíes, dirigidos contra sus tropas desplegadas en la zona conocida como la 'línea amarilla', franja donde se concentran sus fuerzas y que abarca el 53% del territorio del enclave palestino.

“Ayer (jueves), unos terroristas dispararon contra las fuerzas del Ejército israelí que operan en el norte de la Franja de Gaza, en la zona de la 'línea amarilla'. No hubo víctimas entre nuestras fuerzas”, ha señalado un portavoz de las FDI en un comunicado difundido a través de redes sociales.

Según han subrayado las fuerzas israelíes, “los disparos de los terroristas constituyen una violación flagrante del acuerdo de alto el fuego” y, “en respuesta”, habrían llevado a cabo un ataque “de forma selectiva una infraestructura terrorista en la Franja de Gaza”.

De forma paralela, el diario palestino 'Filastin', afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado pasada la medianoche de un bombardeo efectuado por aviones de combate contra un edificio en Jan Yunis. Horas después, el mismo medio ha descrito “fuertes disparos desde vehículos de ocupación hacia el centro de la ciudad”, ubicada en el sur del enclave.

Pese a la vigencia del alto el fuego desde el 10 de octubre de 2025, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado a 574 el número de palestinos fallecidos y a 1.518 los heridos en este periodo por acciones de Israel, que ha lanzado múltiples ofensivas alegando reiteradas violaciones de la tregua desde el enclave palestino. En conjunto, el balance de víctimas derivadas de la ofensiva iniciada por el Ejército israelí contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 asciende a 71.851 muertos y 171.626 heridos.