El Ejecutivo israelí ha comunicado este martes que ha optado por “cortar inmediatamente todo contacto” con varias agencias de Naciones Unidas y con distintas organizaciones internacionales. La decisión llega pocos días después de que la Administración de Donald Trump adoptara una postura semejante, al considerar que estos organismos actúan en contra de los intereses de Estados Unidos.
“Tras un análisis y debate tras la retirada de Estados Unidos de decenas de organizaciones internacionales, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha decidido que Israel cortará inmediatamente todo contacto con las siguiente agencias de la ONU y organizaciones internacionales”, ha informado su cartera ministerial a través de su perfil en la red social X.
El ministro también ha ordenado revisar “de inmediato, en consulta con los ministerios pertinentes, cuando sea necesario, la cooperación continua entre Israel y otras organizaciones”. En este sentido, ha precisado que se adoptarán “nuevas decisiones tras un análisis exhaustivo y un debate adicional”.
Saar ha detallado que las agencias de la ONU afectadas por este corte de relaciones son la oficina para los niños en los conflictos armados, ONU Mujeres, la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA), la Alianza de Civilizaciones --fundada por Turquía y España--, ONU Energía y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.