Este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado la creación de una zona humanitaria en el sur de la Franja de Gaza, específicamente en la ciudad de Jan Yunis, anticipando una futura expansión de las operaciones militares en la capital de Gaza.
El gobierno liderado por Benjamin Netanyahu tiene como meta el control total de la ciudad de Gaza y, tras el ataque simbólico a un edificio en dicha ciudad el día anterior, las FDI han reiterado la necesidad de evacuar a los residentes locales.
En este nuevo espacio se prevé la instalación de hospitales de campaña, instalaciones para desalinizar agua, así como la provisión de alimentos y medicamentos, de acuerdo con las declaraciones oficiales. Estas medidas se toman ignorando las críticas de organizaciones de derechos humanos que cuestionan los desplazamientos forzosos y la falta de supervisión neutral en la entrega de ayuda.
El Ejército ha declarado que la asistencia humanitaria en este área continuará en colaboración con la ONU y otras entidades internacionales, mientras se amplía la operación terrestre.