El mandatario israelí, Isaac Herzog, ha hecho un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que proporcione con urgencia asistencia médica y alimentos a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Durante una llamada con Mirjana Spoljaric, presidenta del CICR, Herzog expresó su preocupación por la crítica situación de desnutrición y el inminente riesgo de muerte que enfrentan los rehenes.
‘El presidente Isaac Herzog habló por teléfono esta tarde, lunes, con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, con sede en Ginebra. El presidente transmitió el urgente peligro que corren los rehenes israelíes y la necesidad de actuar de inmediato para ayudarlos’, informó la oficina del presidente israelí.
Herzog también mencionó el alarmante estado de salud de los rehenes, refiriéndose a las recientes imágenes de Evyatar David y Rom Braslavski, donde se evidencia la severidad de su desnutrición. Adicionalmente, criticó el maltrato y el abandono al que están siendo sometidos.
‘Las horrorosas imágenes de Evyatar y Rom, con los huesos desorbitados por la inanición, indican que corren peligro de muerte. Instamos a la Cruz Roja a que haga todo lo posible para ayudar a los rehenes’, declaró nuevamente Herzog.
Asimismo, acusó a Hamás de provocar intencionalmente la inanición de los rehenes como parte de su ‘brutal manipulación’, lo cual calificó como una ‘flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario’. Por su parte, Hamás ha rechazado estas acusaciones, argumentando que la difícil situación de los secuestrados es consecuencia del bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que ha provocado la muerte de al menos 175 personas, incluyendo 93 niños debido a la falta de alimentos.