El Ministerio de Exteriores de Israel ha propuesto a la flotilla Global Sumud que navega por el Mediterráneo que entregue la ayuda humanitaria destinada a Gaza en naciones vecinas en lugar de hacerlo en puertos israelíes. “Tenemos otra propuesta para la flotilla Hamás-Sumud: si no se trata de una provocación ni de servir a Hamás, son más que bienvenidos a descargar cualquier ayuda en cualquier puerto de un país cercano fuera de Israel desde donde pueda ser transferida pacíficamente a Gaza”, expresó el ministerio en redes sociales.
Además, desde el ministerio se ha insistido en que Israel “no permitirá que ningún buque entre en una zona de combate activa ni permitirá la violación de un bloqueo naval legal”. “¿Se trata de ayuda o de provocación?”, se cuestionaron.
La propuesta israelí de que la flotilla atraque en el puerto de Ascalón fue rechazada por estos, momento en el cual las autoridades israelíes argumentaron que la misión de la flotilla no busca ayudar a Gaza, sino “servir” a Hamás.
Por otro lado, la flotilla Global Sumud, que ya fue objeto de dos ataques con drones en Túnez, ha pedido “escolta marítima y observadores diplomáticos” a las naciones de la ONU tras describir una “escalada alarmantemente peligrosa” por parte de Israel. Asimismo, reportaron “explosiones selectivas y el lanzamiento de objetos no identificados” sobre varias de sus embarcaciones, además de denunciar “operaciones psicológicas” e intimidaciones previas.
