Las Fuerzas Armadas de Israel han confirmado este domingo que sus tanques han comenzado a entrar en la ciudad de Gaza como parte de la ofensiva terrestre. La jornada anterior fue una de las más letales, con al menos 75 palestinos muertos y más de 300 heridos, mientras el número total de víctimas supera ya las 65.000 desde 2023.
ISRAEL CONFIRMA EL AVANCE DE SUS TROPAS
El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, confirmó en un mensaje en X que las fuerzas de la 36ª División han comenzado a ingresar a la ciudad de Gaza. El comunicado fue acompañado de imágenes de tanques cruzando hacia la capital del enclave, en lo que supone un nuevo paso en la ofensiva terrestre que Israel inició en agosto y que esta semana entró en una nueva fase.
UNA DE LAS JORNADAS MÁS LETALES DE LA SEMANA
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó que al menos 75 palestinos murieron el sábado en ataques aéreos israelíes, lo que convierte esa jornada en una de las más mortales de la semana.
Con estas cifras, el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023 asciende a 65.283 personas, entre ellas más de 19.000 niños, según datos oficiales. Además, se han registrado 166.575 heridos en estos dos años de ataques.
Las autoridades locales advirtieron que muchas víctimas continúan bajo los escombros y en las calles, debido a que las ambulancias y equipos de rescate no pueden acceder a las zonas afectadas.
EL HOSPITAL SHIFA, EN EL PUNTO DE MIRA
El director del hospital Shifa, Mohammed Abu Salmiya, declaró este domingo que teme por su vida después de que un bombardeo israelí matara a su hermano y a los tres hijos de este en Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí confirmó haber atacado la vivienda de la familia de Abu Salmiya y aseguró que su hermano, Majed Abu Salmiya, era miembro del ala militar de Hamás y francotirador, que se preparaba para un ataque inminente contra tropas israelíes.
LA OFENSIVA ESCALÓ ESTA SEMANA
Desde mediados de agosto, Israel intensificó su campaña sobre la ciudad de Gaza. El martes anunció que entraba en las “fases iniciales” de la operación terrestre, combinando bombardeos aéreos y de artillería con el uso de drones y robots explosivos contra infraestructuras consideradas estratégicas por el Ejército.
LA ONU HABLA DE GENOCIDIO
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, junto a relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países, califican la ofensiva israelí en Gaza como genocidio, en un conflicto que ya ha forzado el desplazamiento de más de un millón de personas en el enclave.
REINO UNIDO, CANADÁ Y AUSTRALIA RECONOCEN A PALESTINA COMO ESTADO
El Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron de forma coordinada el reconocimiento oficial de Palestina como Estado, en una decisión que marca un giro en la diplomacia internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó que este paso “no es un premio para Hamás”, como sostiene Israel, sino una medida orientada a reforzar la vía política y la solución de dos Estados. Al mismo tiempo, adelantó que su Gobierno prepara sanciones específicas contra dirigentes de Hamás, en línea con las acciones adoptadas por Ottawa y Canberra.
