El Gobierno de Israel ha entregado 30 nuevos cadáveres a las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, en cumplimiento del acuerdo alcanzado bajo la propuesta de Donald Trump para el futuro del territorio palestino. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado la recepción de estos cuerpos a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, sumando un total de 195 cuerpos devueltos desde los enfrentamientos del 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente ofensiva sobre Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha detallado que sus equipos están tratando los cuerpos según los protocolos médicos establecidos, preparándolos para su inspección, documentación y entrega final a las familias. Además, han reiterado las acusaciones de malos tratos a los detenidos por parte de Israel, mencionando que algunos cuerpos presentaban signos de tortura y maltrato.
Munir al Barsh, director general del ministerio, ha expresado su horror ante las primeras imágenes de los cuerpos entregados, describiéndolos como impactantes y aterradores, y ha denunciado que algunos mostraban evidencias de torturas extremas. A pesar de estas graves acusaciones, Israel no ha emitido comentarios al respecto. Además, Al Barsh ha informado que 57 víctimas han sido ya identificadas por sus familias y otras 54 han sido enterradas en una fosa común.
El balance de víctimas desde el inicio de la agresión el 7 de octubre asciende a 68.234 muertos y 170.373 heridos, según el ministerio. A pesar del alto el fuego, la situación sigue siendo crítica, con nuevos mártires y heridos reportados y muchos cuerpos aún sin recuperar de las calles y escombros, a los que los equipos de emergencia no pueden acceder actualmente.














