El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha instado este domingo a las instituciones comunitarias de la Unión Europea a que incorporen a la Guardia Revolucionaria de Irán en su catálogo de organizaciones terroristas, tras reiterar sus acusaciones contra el brazo ideológico del Ejército iraní como promotor de amenazas contra la estabilidad internacional.
Según ha informado su departamento, Saar ha trasladado esta exigencia directamente al ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, que se encuentra de visita oficial en Israel para suscribir una declaración conjunta “en materia de seguridad, ciberseguridad y lucha contra el antisemitismo”.
“Ya es hora de clasificar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista en el marco de la Unión Europea. Esta ha sido la postura de Alemania desde hace tiempo, y ahora su importancia también se hace evidente para otros países”, ha afirmado Saar durante el encuentro bilateral.
La iniciativa diplomática israelí se produce en un momento en que la república islámica vive desde hace siete días una nueva oleada de protestas masivas. Lo que arrancó como una reacción de malestar social por el hundimiento de la moneda nacional, el rial, ha derivado en una escalada de violencia que ha causado más de 115 fallecidos, entre ellos casi 40 miembros de las fuerzas de seguridad.
Ante este escenario, el Ejecutivo iraní ha señalado directamente a Israel y a Estados Unidos como responsables de alentar los disturbios contra las fuerzas de seguridad y contra edificios e instituciones públicas, con el objetivo, según Teherán, de desestabilizar al Estado.