El Gobierno de Israel ha confirmado que el cuerpo entregado recientemente por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza es el de Joshua Loitu Mollel, un ciudadano tanzano fallecido en los ataques del 7 de octubre de 2023. La identificación fue realizada por forenses y el cadáver fue trasladado al enclave palestino tras los eventos.
Desde la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se ha emitido un comunicado donde se confirma que Mollel, quien era estudiante de agricultura y trabajaba en el kibutz de Nahal Oz, ha sido identificado y su familia ha sido informada de la situación. “El Gobierno de Israel comparte el profundo dolor de la familia Mollel y el de todas las familias de los rehenes caídos”, señalaba el comunicado, asegurando además el compromiso de las autoridades por repatriar a todos los rehenes para un entierro digno en sus respectivos países.
“La organización terrorista Hamás debe cumplir sus compromisos con los mediadores y entregar a los rehenes caídos como parte de la aplicación del acuerdo”, enfatizó Netanyahu. El Ejército israelí también ha informado que Mollel, de 21 años, “fue asesinado por Hamás y su cuerpo fue llevado a Gaza”.
El pacto entre Israel y Hamás incluyó un alto el fuego desde el 10 de octubre y la liberación de los 20 rehenes vivos, así como la entrega de los cuerpos de 28 fallecidos. Israel, por su parte, ha liberado aproximadamente a 2.000 palestinos y entregado 285 cadáveres, cumpliendo con los términos del acuerdo, a pesar de las continuas tensiones y acusaciones de violaciones al alto el fuego.
La ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques ha dejado un saldo devastador de más de 68.800 muertos y 170.600 heridos, según fuentes de Gaza, aunque estas cifras podrían aumentar a medida que se continúa con la recuperación de cuerpos.
