Este jueves, las autoridades israelíes confirmaron la identificación de dos cadáveres que Hamás entregó el pasado miércoles en la Franja de Gaza. Esta acción se enmarca dentro de la primera etapa del acuerdo propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para dicho territorio.
Desde la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, se ha emitido un comunicado donde se confirma que los cuerpos pertenecen a Inbar Haiman y Muhamad el Atrash. En este, también se expresa el «profundo dolor» que comparte con las familias de los difuntos y «todas las familias de los rehenes caídos».
«El Gobierno y todos los organismos relacionados con desaparecidos y rehenes en Israel están totalmente comprometidos y trabajan sin descanso para asegurar que todos los rehenes caídos regresen para recibir un entierro digno en su país», declararon. Además, enfatizaron la necesidad de que Hamás «cumpla con sus obligaciones con los mediadores y devuelva los cuerpos como parte de la ejecución del acuerdo».
Por otro lado, el Ejército de Israel ha detallado que Haiman, de 27 años, falleció en los ataques del 7 de octubre de 2023, específicamente en el asalto al festival Nova, y su cuerpo fue luego trasladado a Gaza. «Su fallecimiento se confirmó el 15 de diciembre de 2023», recordaron. Respecto a El Atrash, un militar de origen beduino, su muerte ocurrió en los mismos ataques, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestros, siendo su cuerpo también llevado a Gaza y su muerte confirmada el 24 de junio de 2024.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresan sus condolencias a las familias y continúan esforzándose para lograr la vuelta de todos los rehenes para un entierro digno», señaló en su cuenta de la red social X, instando a Hamás a cumplir su parte del acuerdo y realizar los esfuerzos necesarios para el retorno de todos los rehenes.
Los cuerpos fueron entregados por las Brigadas Ezeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, y trasladados a Israel por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), iniciándose los procedimientos forenses para su identificación. Tras la firma del acuerdo, Israel también ha devuelto los cuerpos de 45 palestinos, elevando a 90 los fallecidos entregados por ambas partes desde la firma del acuerdo, aunque hasta ahora no se han dado detalles sobre las identidades de los palestinos fallecidos retornados.