En la madrugada de este miércoles, las autoridades y el Ejército de Israel confirmaron la identificación de los restos del rehén recientemente liberado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), identificado como el sargento primero de brigada blindada Itay Chen.
Los representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron a la familia del sargento que Chen “cayó en combate en un tanque durante la batalla de Nahal Oz (un kibutz cercano a la Franja de Gaza) la mañana del 7 de octubre de 2023 y fue secuestrado por la organización terrorista Hamás”.
El sargento, que servía en un batallón en los Altos del Golán, fue declarado muerto el 10 de marzo de 2024, a la edad de 19 años. Tanto las FDI como el Gobierno israelí expresaron su dolor y solidaridad con la familia, reafirmando su compromiso de repatriar a todos los rehenes fallecidos. Ambas entidades enfatizaron que Hamás debe cumplir con los compromisos del acuerdo de alto el fuego, especialmente en lo referente a la devolución de restos de rehenes.
El anuncio se produjo poco después de que Hamás entregara los restos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), marcando el momento en que el grupo ha liberado a 20 rehenes vivos y devuelto los restos de otros 29. Las autoridades israelíes aún esperan la devolución de ocho cuerpos más secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y 250 secuestrados, según datos del Gobierno israelí.
En reciprocidad, Israel ha liberado a cerca de 2.000 palestinos y entregado 225 cadáveres, aunque persisten acusaciones de infracciones del alto el fuego, incluido el cierre continuado del paso de Rafá, crucial para la entrada de ayuda humanitaria.
Desde que se desencadenaron los ataques, el Ejército israelí ha llevado a cabo una intensa ofensiva en Gaza, dejando más de 68.600 muertos y 170.600 heridos, según las autoridades de Gaza controladas por Hamás, aunque la cifra real podría ser superior debido al descubrimiento continuo de cuerpos en áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.
