Tras los recientes resultados electorales, Issa Tchiroma Bakary, líder opositor de Camerún, ha abandonado su país y desde el 7 de noviembre se encuentra en Gambia, tal como lo confirmó el Gobierno de este último país el domingo pasado.
Según un comunicado oficial de Gambia, que fue difundido por el medio camerunés Actu Cameoun, se ha ofrecido asilo a Bakary, líder del Frente de Salvación Nacional de Camerún (FSNC), por motivos humanitarios y en un gesto de solidaridad africana, buscando proteger su seguridad mientras se desarrollan diálogos para resolver la crisis que ha seguido a las elecciones.
El Gobierno de Gambia ha reiterado su compromiso con el respeto a la soberanía de los países miembros de la Unión Africana y ha asegurado que su territorio no servirá como plataforma para actividades que puedan desestabilizar a Camerún. Además, está colaborando con naciones vecinas, incluida Nigeria, para fomentar una solución pacífica al conflicto.
Bakary, quien se proclamó ‘presidente electo’ tras denunciar un supuesto fraude en los comicios de octubre, ha iniciado incluso la publicación de ‘nombramientos’ y ha anunciado su objetivo de reformar inmediatamente el código electoral y los órganos de supervisión, como la comisión electoral (ELECAM) y el Consejo Constitucional. Por su parte, el Gobierno camerunés no ha respondido oficialmente a estas acciones, en una elección donde el actual presidente Paul Biya, con un 53,7 por ciento de los votos, se declaró ganador frente al 35,2 por ciento obtenido por Bakary, según los datos oficiales.











