El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha llamado a consultas al embajador de Irán en Roma, Mohamad Reza Saburi, después de que un parlamentario iraní rompiera una imagen del presidente de la República, Sergio Mattarella, durante una sesión en el Parlamento de Teherán.
“En Teherán, un diputado iraní ha roto una foto del presidente Sergio Mattarella durante la sesión inaugural del Parlamento. Ya he dado instrucciones para que se convoque al embajador iraní en la Farnesina para expresar mi firme condena del incidente”, ha señalado el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, en redes sociales.
El jefe de la diplomacia italiana, que ha calificado el episodio de “grave”, ha manifestado su “total solidaridad” con Mattarella tras el gesto del diputado Mojtaba Zarei, quien ha destrozado una fotografía en la que figuraban varios dirigentes europeos después de afirmar que “Europa es la patria del fascismo y el nazismo”.
El suceso tiene lugar como reacción a las palabras de la eurodiputada Isabella Tovaglieri, que la semana anterior realizó un acto parecido con una fotografía del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según han informado diversos medios italianos.
En la imagen rasgada por Zarei aparecían, entre otros, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como el Rey Felipe VI de España.