El Ejecutivo italiano ha comunicado este jueves su decisión de desplegar un segundo buque de su Armada para proteger a la Global Sumud Flotilla, tras haber enviado previamente otro buque ante las denuncias de ataques con drones y solicitudes de auxilio internacional por parte de las embarcaciones de esta misión humanitaria.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, explicó en el Parlamento que la fragata multifunción ‘Fasan’ se dirigió el miércoles a la zona “para garantizar la asistencia a los ciudadanos italianos presentes en la Flotilla”. “La fragata llegó a la zona donde navegaba la Flotilla para el posible rescate, asistencia y protección de quienes pudieran estar en peligro”, confirmó.
Posteriormente, Crosetto anunció que también se había ordenado el desplazamiento del ‘Alpino’, “que ya ha zarpado y cuenta con otras capacidades si fuera necesario”. “Nuestro objetivo debe ser reconocer el riesgo al que hace frente la Flotilla justo fuera de aguas internacionales. El objetivo es facilitar la llegada de ayuda a quienes la necesitan y proteger a todas las personas a bordo de la Flotilla”, recalcó.
Según declaraciones recogidas por la agencia AdnKronos, Crosetto reveló que tras el ataque a la flotilla, cuestionó “si es realmente necesario poner en riesgo a ciudadanos italianos para llevar ayuda a Gaza”. “Contacté con todos los que pudieran estar en contacto con los italianos que participan en la misión”, añadió, defendiendo la labor humanitaria de Italia en la Franja de Gaza y destacando la entrega de ayuda que la Flotilla transportaba en cuestión de horas.
“Hemos logrado muchos resultados concretos en comparación con los de otras naciones. Pregunté hasta dónde pretendía llegar la Flotilla y si debíamos preocuparnos de que esta operación, una vez que entrara en aguas israelíes, pudiera ser peligrosa para las personas a bordo”, argumentó antes de revelar que todas estas valoraciones llevaron a la decisión de enviar al ‘Alpino’ a escoltar la flotilla.
Asimismo, reiteró su condena al ataque del martes contra varios barcos de la flotilla y dijo que “una decena de embarcaciones, quizás más, fueron alcanzadas, pero afortunadamente nadie resultó herido”. “Entre los navegantes de la flotilla se encuentran ciudadanos italianos, incluidos parlamentarios y eurodiputados”, destacó.
“Es evidente que lo sucedido afecta directamente a nuestro país, ya que afecta a la seguridad de nuestros conciudadanos en aguas internacionales. El Gobierno italiano ha expresado y sigue expresando su más enérgica condena de lo sucedido: este tipo de acciones contra embarcaciones civiles en alta mar son totalmente inaceptables”, concluyó.
La flotilla rechazó una propuesta israelí de atracar y transferir la ayuda desde el puerto de Ascalón, en Israel, tras lo cual el Gobierno israelí alegó que la misión no buscaba ayudar al pueblo de Gaza, sino “servir a (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás”, y advirtió sobre la toma de “las medidas necesarias para impedir su entrada en la zona de combate y detener cualquier violación del bloqueo naval”.
La ofensiva israelí contra la Franja, que comenzó después de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha provocado hasta ahora más de 65.400 muertes y 167.000 heridos palestinos, según las autoridades de Gaza controladas por Hamás, en un contexto de condenas internacionales por las acciones del Ejército de Israel, especialmente en relación con el bloqueo a la entrega de ayuda.