Italia y Grecia solicitan a la flotilla detener su avance hacia Gaza y exigen a Israel asegurar su protección

Italia y Grecia instan a la flotilla que se dirige a Gaza a detenerse y solicitan a Israel garantizar la seguridad de los involucrados.

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de ItaliaEuropa Press/Contacto/Antonio Moniaci/LiveMedia

Los responsables de la diplomacia en Italia y Grecia, Antonio Tajani y George Gerapetritis respectivamente, han hecho un llamamiento conjunto solicitando a la Global Sumud Flotilla que cese su avance hacia la Franja de Gaza. Además, han requerido a Israel que “garanticen la seguridad” de todos los involucrados en esta acción, incluyendo a ciudadanos españoles.

Los ministros han propuesto a la flotilla que considere la propuesta del Patriarcado Latino de Jerusalén para distribuir la ayuda que llevan los barcos. Esta iniciativa surge en un contexto donde existe “una posibilidad concreta” de resolver el conflicto y mitigar el “sufrimiento” de los habitantes de Gaza, gracias al plan de paz introducido recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Italia y Grecia reafirman la necesidad de garantizar un acceso humanitario a Gaza y de lograr un cese al fuego lo antes posible”, se indica en el comunicado, publicado cuando la flotilla ya se encontraba en la llamada zona de riesgo, siendo objeto de numerosos actos de intimidación por parte de las fuerzas israelíes.

En palabras de Tajani y Gerapetritis, “en este momento delicado, todos deben abstenerse de iniciativas que puedan ser aprovechadas por aquellos que aún rechazan la paz”. Por otro lado, el Gobierno italiano ha desplegado dos buques militares en apoyo a la flotilla, aunque han confirmado que no entrarán en la zona de exclusión establecida por Israel. Según los organizadores de la Global Sumud Flotilla, el martes recibieron una última solicitud de uno de estos barcos para que detuvieran su navegación.

Personalizar cookies