El Gobierno de Italia aprobó este miércoles un proyecto de ley con el que busca fijar nuevas herramientas para frenar la inmigración "ilegal masiva", entre ellas un "bloqueo naval" de las embarcaciones con migrantes que se dirigen hacia las costas italianas.
En un vídeo difundido en redes sociales, la primera ministra, Giorgia Meloni, explicó que "hoy finalmente pudimos cumplir otro compromiso que asumimos con la ciudadanía en nuestro programa de gobierno de centroderecha: la posibilidad --en caso de graves amenazas al orden público y la seguridad nacional, riesgo de terrorismo, pero también una presión migratoria excepcional-- de impedir el cruce de las aguas territoriales italianas y transportar a los migrantes a bordo de dichas embarcaciones prohibidas a terceros países", aunque el texto aún debe superar el trámite de las dos cámaras parlamentarias.
El paquete legislativo contempla también "procedimientos más rápidos para la expulsión de extranjeros condenados" y amplía los supuestos en los que un ciudadano extranjero que comete un delito puede ser deportado, incluyendo la "agresión a un funcionario público, esclavitud y violencia doméstica", según detalló la jefa del Ejecutivo, que defendió que "si quieres vivir en Italia, debes respetar las leyes del Estado italiano o serás expulsado".
Meloni calificó la iniciativa como "una medida muy importante" impulsada a última hora de la tarde por su Gabinete y destinada a "reforzar la lucha contra la inmigración ilegal masiva y el tráfico de personas". Al mismo tiempo, sostuvo que durante su mandato los desembarcos se han reducido un 60%, mientras que las repatriaciones han crecido un 55%, unos datos que, en sus palabras, "nos animan a mejorar aún más, y tenemos la intención de hacerlo".
La dirigente subrayó igualmente que el proyecto es "viable, compatible con la nueva normativa europea", justo un día después de que el Parlamento Europeo aprobara la flexibilización de las reglas sobre países seguros para acelerar las deportaciones. En este contexto, reivindicó el peso de Italia en la elaboración de este paquete migratorio, "lo que demuestra cómo todo el trabajo que hemos realizado en los últimos años en Europa está generando una transformación completa en la gestión de este fenómeno".
"Para todos aquellos que dijeron que era imposible, quiero recordarles que nada es realmente imposible para quienes están decididos a hacer algo, y nosotros estamos decididos a garantizar la seguridad fronteriza y la seguridad de nuestros ciudadanos, y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar esta seguridad", afirmó la primera ministra.
La líder de Hermanos de Italia aprovechó además para dirigir un mensaje a la Eurocámara "para que apruebe rápidamente estas disposiciones y veamos cuántas de las fuerzas políticas que aparecen en televisión diciendo que el Gobierno no está haciendo lo suficiente por la seguridad estarán dispuestas a ayudarnos a garantizarla".
"Estamos dando lo mejor de nosotros, sólo esperamos que cada uno haga su parte sin crear obstáculos imaginativos y claramente ideológicos", remató Meloni.