Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, ha hecho un llamamiento a Israel para que “garanticen el respeto de los derechos individuales” de los miembros de la Flotilla de la Libertad, que fue interceptada el pasado miércoles. Tajani ha señalado que este respeto debe mantenerse hasta que se efectúe la deportación de los activistas.
Tras el incidente, el Ministerio de Exteriores de Italia ha establecido una unidad de crisis. “La Embajada y el Consulado de Italia en Tel Aviv están supervisando desde primera hora el bloqueo de la nueva flotilla por parte de la Marina israelí”, aseguró Tajani a través de su perfil en la red social X, comprometiéndose a que los italianos detenidos contarán con la asistencia consular necesaria.
El Ejército israelí interceptó a los nueve barcos de la Flotilla de la Libertad, compuesta por nueve veleros y el ‘Conscience’, un antiguo ferry, a unas 110 millas náuticas de la costa de la Franja de Gaza. A bordo se encontraban 145 personas, incluyendo ocho de nacionalidad española.