El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha respondido este viernes a las críticas formuladas la víspera por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acerca de la presunta falta de acción de Europa ante la guerra con Rusia y otros focos de tensión, como Irán. “Es injusto”, ha subrayado el jefe de la diplomacia italiana.
En declaraciones realizadas en los márgenes de un encuentro empresarial en Roma, recogidas por el diario ‘Corriere della Sera’, Tajani ha defendido el papel de la Unión Europea en el conflicto. “Me parece que Europa ha garantizado la independencia de Ucrania haciendo todo lo posible por apoyarla política, financiera y militarmente”, ha valorado, reivindicando el esfuerzo realizado por los Veintisiete.
El ministro ha insistido en su desacuerdo con las palabras del mandatario ucraniano. “Creo que el discurso fue injusto”, ha afirmado, al ser preguntado por la intervención de Zelenski este jueves en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, donde el presidente criticó la ausencia de una reacción contundente de Europa frente a amenazas procedentes de Moscú.
Durante su discurso en Davos, Zelenski sostuvo que Europa “necesita fuerzas armadas unidas y que puedan defender verdaderamente” al continente, reprochando a los líderes europeos que “le encanta debatir sobre el futuro” en vez de impulsar decisiones más ambiciosas y eficaces. “Evita tomar medidas hoy. Medidas que definen qué tipo de futuro tendremos. Ese es el problema”, opinó el presidente ucraniano, instando a pasar de las palabras a los hechos.