Italia se conmueve por la muerte del pequeño Domenico tras un trasplante de corazón fallido

La muerte del pequeño Domenico tras un trasplante de corazón conmociona a Italia y Meloni exige esclarecer posibles negligencias médicas.

2 minutos

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni  Alberto Gandolfo/Lapresse Via Zu / Dpa

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni Alberto Gandolfo/Lapresse Via Zu / Dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado públicamente sus condolencias en nombre del Gobierno y de la ciudadanía tras el fallecimiento en la madrugada de este sábado del niño de dos años Domenico, muerto por complicaciones posteriores a un trasplante de corazón. Al mismo tiempo, ha reclamado que se abra una investigación sobre las posibles negligencias médicas denunciadas en las últimas horas en torno a la intervención.

La madre del menor, Patrizia, confirmó el fallecimiento de su hijo en una breve comparecencia ante los medios a las puertas del hospital de Nápoles donde permanecía ingresado. De acuerdo con la versión del centro sanitario, Domenico murió en la unidad de cuidados intensivos del hospital Monaldi “como consecuencia de un deterioro repentino e irreversible de su estado clínico”.

El caso ha provocado una gran conmoción en Italia, en parte por los presuntos fallos producidos durante el procedimiento. Tras una larga espera, poco antes de Navidad se localizó un corazón compatible para el pequeño, que había nacido con una cardiopatía congénita. Sin embargo, el órgano habría sido conservado de forma incorrecta durante el transporte, lo que le ocasionó daños severos.

El pasado miércoles, el equipo médico concluyó que un nuevo trasplante ya no tendría sentido, indicando además que otros órganos vitales, como los riñones, habían dejado de funcionar adecuadamente.

A primera hora de este sábado, el hospital informó de un rápido empeoramiento en la situación de Domenico. El cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, le administró la extremaunción poco antes de su muerte, registrada a las 05.30 horas. Desde el centro sanitario subrayaron que todo el personal médico acompaña a la familia “en este momento de inmenso dolor con respeto y sinceras condolencias”.

Meloni ha manifestado que “toda Italia está de luto por la pérdida del pequeño Domenico, un guerrero que nunca será olvidado”. La jefa del Ejecutivo ha dirigido “a la madre, Patrizia; al padre, Antonio y a todos sus seres queridos, les envío, en mi nombre y en el del Gobierno” su “más sincero abrazo y más sentidas condolencias”.

“Estoy segura de que las autoridades competentes arrojarán plena luz sobre este terrible asunto”, ha añadido Meloni, apelando a que se esclarezcan por completo las circunstancias que rodearon la operación y el posterior fallecimiento del menor.