Italia tacha de infundada la polémica por la presencia del ICE en los Juegos de Invierno de Milán

Italia defiende que la presencia de agentes del ICE en los Juegos de Invierno de Milán es solo de apoyo informativo y no vulnera su soberanía.

1 minuto

Manifestación en Milan para protestar por la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los Juegos Olímpicos de Invierno que acoge la ciudad italiana. Nicola Marfisi/AGF via ZUMA Pres / DPA

Manifestación en Milan para protestar por la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los Juegos Olímpicos de Invierno que acoge la ciudad italiana. Nicola Marfisi/AGF via ZUMA Pres / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha defendido que la reciente controversia por la llegada a Italia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno carece de fundamento, al no disponer estos efectivos de poder ni competencias para actuar en territorio nacional.

“La seguridad y el orden público están garantizados exclusivamente por nuestras fuerzas policiales”, ha aclarado este miércoles el ministro del Interior ante el Parlamento de su país a dos días de que echen a andar de manera oficial los Juegos en Milán, según recoge la agencia italiana Adnkronos.

El titular de Interior ha precisado que los funcionarios del ICE “se dedicarán de manera exclusiva en tareas de análisis e intercambio de información con las autoridades italianas”, en el marco de una cooperación que se desarrolla “durante años” con numerosos Estados, “incluido Italia sin que nadie se haya escandalizado jamás”.

“Las preocupaciones que han inspirado la polémica de los últimos días (...) son completamente infundadas”, ha remarcado Piantedosi, subrayando que los escenarios descritos en algunos medios no se materializarán “en suelo italiano”.

El ministro ha recordado además que Italia, “en el mismo espíritu de colaboración internacional”, también desplaza a sus propios agentes a otros países cuando se organizan grandes citas deportivas, con el objetivo de apoyar a las fuerzas locales y reforzar los dispositivos de seguridad, como sucedió en los recientes Juegos de París.

“Esto se hizo, por supuesto, sin asumir ningún papel operativo y, sobre todo, sin que los políticos franceses ni los medios de comunicación expresaran preocupación por cualquier vulneración de su soberanía nacional”, ha apuntado, contraponiendo esa actitud a la polémica desatada ahora en Italia.