Italia y Japón reclaman el fin de la coacción comercial y blindar el suministro de minerales críticos

Italia y Japón exigen frenar la coacción comercial y reforzar sus cadenas de suministro, con foco en minerales críticos y gas natural licuado.

1 minuto

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto a su homóloga japonesa, Sanae Takaichi.  Europa Press/Contacto/POOL

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto a su homóloga japonesa, Sanae Takaichi. Europa Press/Contacto/POOL

Comenta

Publicado

1 minuto

Las primeras ministras de Italia y Japón, Giorgia Meloni y Sanae Takaichi, han reclamado este viernes poner fin a "toda forma de coacción comercial" y han arremetido contra la imposición de nuevas barreras al comercio, en una referencia velada a la política económica de potencias como China y Estados Unidos.

En una reunión celebrada en Tokio con motivo de la visita oficial de la dirigente italiana, ambas jefas de Gobierno han expresado su "grave preocupación" por el aumento de estos gravámenes y las "restricciones a la exportación que interrumpen cadenas de suministro globales", y han aprovechado para denunciar el empleo de "prácticas injustas" por parte de terceros países.

Durante el encuentro, las mandatarias han analizado las limitaciones comerciales "capaces de entorpecer las cadenas de suministro a nivel global y crear distorsiones en el mercado", según recoge un comunicado conjunto en el que remarcan la necesidad de "garantizar un orden económico libre y justo, así como una seguridad económica".

En este marco, se han comprometido a "colaborar en materia de seguridad económica y resiliencia (...), apoyarse mutuamente y fortalecer sus cadenas de suministro, incluso a través de sus sistemas industriales, además de mejorar la cooperación en materia de materias primas esenciales", de acuerdo con el texto difundido tras la cita.

Las dos dirigentes, que han evidenciado una buena sintonía personal, han abogado por consolidar una "asociación estratégica especial" entre Italia y Japón para profundizar sus lazos en "todos los sectores", incluido el ámbito tecnológico.

"Mientras la comunidad internacional se enfrenta una crisis compleja y el entorno estratégico que rodea a la región del Indo-Pacífico se ha vuelto severo, la estrecha colaboración entre países con ideas afines se ha vuelto más importante que nunca", ha señalado Takaichi en la rueda de prensa conjunta posterior.

En la misma línea, ha subrayado que ambos Estados, integrantes del G7, también "trabajarán juntos para asegurar el suministro de gas natural licuado en caso de emergencia", mientras que Meloni ha recalcado la relevancia de proteger las cadenas de suministro vinculadas a los minerales críticos y ha defendido la "difersificación" de proveedores.