Este domingo, Iván Cepeda, senador de Colombia, ha sido proclamado ganador de la consulta interna del partido liderado por el actual presidente Gustavo Petro. Así, Cepeda se postulará como candidato a la presidencia por el mismo grupo político que propulsó a Petro al poder en 2022. En esta contienda interna, Cepeda superó a Carolina Corcho, exministra de Salud, marcando un hito al conformar también las listas para el Congreso dentro de la coalición.
Obteniendo más del 64% de los votos, una cifra que duplica la obtenida por su más cercana competidora, según informa ‘El Tiempo’, Cepeda aseguró un sólido triunfo en estas primarias. Este proceso contó con el eco mediático de la sentencia que inicialmente condenaba al expresidente Álvaro Uribe a doce años de arresto domiciliario por cargos de soborno y fraude procesal, aunque fue absuelto recientemente por el Tribunal Superior de Bogotá.
En relación a estos resultados, Petro manifestó en X que “se impone la democracia y hay que obedecerla”. “El pueblo ha elegido libre”, destacó, sugiriendo que el futuro político del país dependerá ahora del deseo de la sociedad colombiana en las venideras elecciones presidenciales.
El legado político de izquierdas corre por las venas de Cepeda, cuyo padre, Manuel Cepeda Vargas, miembro del partido Unión Patriótica, fue asesinado en 1994. Este partido fue creado en 1985 por las FARC y el Partido Comunista como parte de un acuerdo de paz durante la presidencia de Belisario Betancur. Su madre, Yira Castro, también formó parte del Partido Comunista y fue una reconocida activista de Derechos Humanos y concejal de Bogotá hasta su muerte en 1981.
