Este lunes, un tribunal de Irán ha dictaminado en ausencia una sentencia de un año de prisión contra el director de cine Jafar Panahi, acusado de ‘propaganda contra el régimen’. La confirmación de esta condena ha sido realizada por uno de sus representantes legales, tras haber sido reconocido con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su obra ‘Un simple accidente’.
Mostafá Nili, el abogado del cineasta, ha revelado a través de una publicación en su perfil de la red social X que además de la pena de cárcel, el tribunal revolucionario ha impuesto a Panahi la restricción de abandonar el país por un periodo de dos años. Actualmente, Panahi se encuentra fuera de Irán, y según Nili, ya están preparando una apelación contra el fallo.
Panahi, galardonado previamente con el Oso de Oro en la Berlinale de 2015 por ‘Taxi Teherán’, logró salir de Irán en mayo tras estar impedido de hacerlo durante 15 años y haber pasado varios meses encarcelado. Fue después de cumplir su condena, durante la cual realizó una huelga de hambre en la prisión de Evin, que se levantaron estas restricciones.










