Jaled al Enani, propuesto por la UNESCO para ser su próximo director general

Jaled al Enani, exministro egipcio, ha sido nominado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO para dirigir la organización.

El exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto Jaled al AnaniUNESCO

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha dado luz verde a la candidatura de Jaled al Enani, exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, para ocupar el puesto de director general, sucediendo a Audrey Azoulay tras sus dos períodos de cuatro años en el cargo.

Tras una sesión del organismo, Vera el Juri Lacoeuilhe, presidenta del Consejo Ejecutivo, anunció que Al Enani obtuvo 55 votos, superando ampliamente a Firmin Edouard Matoko, quien recibió dos votos.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha proclamado en redes sociales que el “apoyo abrumador” a Al Anani constituye “un logro histórico que se añadirá al historial diplomático y cultural de Egipto”, además de ensalzar los logros de las naciones árabes y africanas.

“Este merecido triunfo encarna la posición de Egipto como una gran civilización, reafirma la capacidad de sus hijos e hijas para desempeñar papeles de liderazgo en foros internacionales y refleja la confianza del mundo en los competentes profesionales de Egipto, que combinan conocimiento, experiencia y devoción”, expresó Al Sisi.

Al Enani, cuya candidatura fue lanzada en 2023 y cuenta con el respaldo de la Unión Africana, debe ser aún confirmado en el cargo durante la 43ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará el próximo 9 de noviembre en Samarcanda, Uzbekistán.

Durante su gestión en el Ministerio de Turismo y Antigüedades, Al Enani lideró proyectos destacados como la próxima apertura del Gran Museo Egipcio (GEM) y el célebre desfile de las momias, que se trasladaron desde el Museo Egipcio en la plaza de Tahrir hasta el nuevo museo cerca de las pirámides de Giza.

Personalizar cookies