Las autoridades jamaicanas han anunciado que el devastador huracán ‘Melissa’, de categoría 5, impactará en la isla este martes con vientos que alcanzarán casi los 280 kilómetros por hora.
‘El ojo de ‘Melissa’ comenzará a moverse sobre Jamaica esta noche y en las primeras horas del martes con vientos sostenidos de casi 280 kilómetros por hora con rachas aún mayores’, ha informado la oficina del primer ministro jamaicano, Andrew Holness.
Previsión de fuertes lluvias y posibles desastres naturales
Antes de su llegada, se anticipa que la intensidad de ‘Melissa’ podría variar, no obstante, se mantendrá como un huracán de gran magnitud. Se pronostica que caerán entre 350 y 750 milímetros de lluvia por metro cuadrado en los días siguientes, afectando principalmente las zonas centrales y orientales de Jamaica, donde ‘Es probable que haya inundaciones repentinas y deslizamientos’, ha advertido Holness.
El fenómeno meteorológico, que se desplaza a una velocidad inusualmente lenta, también repercutirá en naciones cercanas como Cuba, Haití y República Dominicana, y ya ha provocado la evacuación de un millar de personas de la base militar estadounidense de Guantánamo durante el pasado fin de semana.
‘Estamos monitorizando muy atentamente el avance de la tormenta y estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestro personal y que nuestras bases estén listas’, ha destacado el comandante de la Región Naval Sureste, el vicealmirante John Hewitt.
