El ayatolá Alí Jamenei, máximo líder de Irán, ha solicitado a las naciones del mundo que corten completamente sus vínculos comerciales y políticos con Israel debido a sus crímenes y atrocidades en la Franja de Gaza y sus agresiones hacia otros estados de Oriente Próximo.
Los países, tanto islámicos como no islámicos, pero especialmente los islámicos, deben cortar completamente sus lazos comerciales con el régimen sionista, ha expresado, y ha enfatizado que también deberían cortar sus lazos políticos y aislar al régimen, de acuerdo con una nota divulgada por su despacho.
Si bien los crímenes (israelíes) son llevados a cabo con el apoyo de potencias como Estados Unidos, el camino para hacer frente a esta situación no está cerrado, ha recalcado Jamenei, añadiendo que Israel es el régimen más aislado en el mundo a día de hoy. No hay duda de ello. El maldito régimen sionista es el régimen más depreciado del mundo.
Además, ha destacado que uno de los ejes principales de la diplomacia iraní debe ser pedir a otros gobiernos que corten sus lazos comerciales y políticos con el régimen sionista, mientras subraya que la escala de los crímenes y atrocidades cometidos por los sionistas es verdaderamente espantosa.
No tienen vergüenza alguna y hablan abiertamente sobre lo que han hecho. Esto debe parar, ha comentado Jamenei, criticando duramente a Israel por su ofensiva contra Gaza, iniciada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, y sus bombardeos a países de la región como Líbano, Siria, Yemen e Irán.
Por otro lado, Masud Pezeshkian, presidente de Irán, ha subrayado que la colaboración entre los países islámicos es esencial para el desarrollo y resiliencia en la región ante las presiones externas. Una unidad y cooperación continuada entre los países islámicos (…) provocará que ninguna potencia pueda sancionar o derrotar a las naciones islámicas, ha argumentado.
Pezeshkian también ha resaltado que la fortaleza de la comunidad islámica depende de la solidaridad, en particular frente a amenazas compartidas como el régimen israelí, que es una herramienta del imperialismo estadounidense, según un documento emitido por la Presidencia de Irán.