El ayatolá Alí Jamenei, máximo líder de Irán, ha rechazado este lunes cualquier forma de “cooperación” con los Estados Unidos en tanto este país continúe respaldando a Israel y mantenga su presencia militar en Oriente Próximo. Este anuncio se produce en un momento de alta tensión debido al programa nuclear de Irán y la reciente ofensiva de Israel en junio, en la que EE.UU. participó bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes.
“La cooperación (de Estados Unidos) con Irán no es compatible con la cooperación y asistencia (estadounidense) al maldito régimen sionista”, expresó Jamenei en un discurso, calificando de “inaceptable” el continuo apoyo de Washington a Israel a pesar de las “condenas internacionales” por su acción en Gaza.
“Si Estados Unidos abandona completamente su apoyo al régimen sionista, retira sus bases militares de la región y abandona sus interferencias, el asunto podría ser examinado, si bien esto no es algo que tenga relación con el presente o el futuro próximo”, indicó, de acuerdo con la transcripción de su discurso por su oficina.
Jamenei también destacó la “hostilidad” persistente de Estados Unidos hacia Irán desde la Revolución Islámica de 1979, mencionando acciones como sanciones, conspiraciones, apoyo a enemigos de Irán, derribo de un avión de pasajeros iraní, guerra de propaganda y ataques militares directos. “La naturaleza arrogante de Estados Unidos no es compatible con la naturaleza de búsqueda de la independencia de la Revolución Islámica”, afirmó, subrayando que las diferencias entre ambos países son profundas y de “conflicto de intereses”.
Horas antes de estas declaraciones, el gobierno iraní había desmentido que Omán entregase un mensaje de EE.UU. para reanudar negociaciones nucleares y descartó que esta opción esté considerada actualmente. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró que “Irán no mató la diplomacia”. “Los que hicieron saltar por los aires la mesa de negociaciones lo hicieron”, añadió.
“Israel atacó la diplomacia porque su verdadero miedo es el fracaso de su proyecto para demonizar a Irán”, destacó Araqchi, quien también recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió acabar con las manipulaciones de Netanyahu sobre Obama y Biden. “No es tarde para cambiar de rumbo”, concluyó.
















