El ayatolá Alí Jamenei, máximo líder de Irán, respondió este lunes a las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con un desafiante “siga soñando”. Esto ocurrió después de que Trump insistiera en que las fuerzas estadounidenses habían aniquilado las capacidades nucleares de Irán a través de bombardeos que apoyaban una ofensiva iniciada por Israel en junio sobre suelo iraní.
“El presidente de Estados Unidos se enorgullece de bombardear y destruir nuestra industria nuclear. Que siga soñando”, declaró Jamenei, quien además añadió que “no hay problema con que piense así” y calificó las acciones de Estados Unidos como “inapropiadas” y “erróneas”.
Además, Jamenei condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, indicando que su verdadero objetivo “es la nación iraní”. “Usted es el enemigo de la nación iraní, no su amigo”, aseveró, rechazando cualquier negociación sobre el programa nuclear de Irán con Estados Unidos, que a su juicio se basa en “imposiciones y coacciones”.
El líder iraní también criticó la actitud belicista de Estados Unidos y la presencia de sus bases militares en la región, cuestionando su propósito y su relación con la zona. “La guerra y muerte en la región está causada por la presencia de Estados Unidos”, aseguró, y afirmó que, aunque la presión estadounidense ha tenido éxito en otros países, no lo conseguirá con Irán.
En su crítica a la política exterior estadounidense, Jamenei también señaló el apoyo de Trump a Israel durante su ofensiva en la Franja de Gaza, calificando a Estados Unidos de “terrorista”.
Los ataques de junio por parte de Estados Unidos tuvieron como blanco las instalaciones nucleares de Fordo, Isfahán y Natanz, en el contexto de la ofensiva militar de Israel contra Irán, que resultó en más de mil muertes iraníes y provocó una respuesta de Teherán con misiles y drones contra Israel antes de alcanzar un alto el fuego el 24 de junio.