Internacional

Japón alerta del disparo de un misil balístico por parte de Corea del Norte

Japón denuncia que Corea del Norte ha lanzado un posible misil balístico, el primero de 2026, y activa medidas de información y seguridad.

1 minuto

Maniobras conjuntas con aviones estadounidenses, surcoreanos y japoneses en la península coreana (archivo) Europa Press/Contacto/Rok Defense Ministry

Maniobras conjuntas con aviones estadounidenses, surcoreanos y japoneses en la península coreana (archivo) Europa Press/Contacto/Rok Defense Ministry

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades japonesas han informado este domingo del lanzamiento por parte de Corea del Norte de al menos un posible misil balístico, en el que sería el primer ensayo con armamento nuclear del país asiático en este recién estrenado 2026.

“Corea del Norte ha lanzado lo que podría ser un misil balístico”, ha anunciado el Ministerio de Defensa japonés en un escueto comunicado difundido en su página web, en el que también ha indicado que ofrecerá nueva información “a medida que estén disponibles”.

La oficina del primer ministro ha confirmado igualmente el aviso —en este caso mediante la red social X— y ha publicado un breve listado de pautas a seguir ante el lanzamiento efectuado por Pyongyang.

En primer lugar, el documento insta a “dedicar el máximo esfuerzo a recopilar y analizar información y proporcionarla al público de manera oportuna y adecuada”. En segundo término, llama a “garantizar la seguridad de aeronaves, buques y otros activos”. Finalmente, la oficina del primer ministro plantea “tomar todas las medidas de precaución posibles, incluyendo la preparación para contingencias”.

Minutos después, el propio Ministerio de Defensa ha comunicado a través de X que “el posible misil balístico lanzado anteriormente desde Corea del Norte ya ha caído”.

Según la prensa japonesa, la Guardia Costera de Japón ha confirmado igualmente este extremo y ha precisado que el proyectil habría impactado en torno a 10 minutos después de su lanzamiento.

Conviene recordar que diversas resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos o incluso ensayos con misiles balísticos de cualquier tipo de alcance.