Internacional

Japón da luz verde a un gasto militar récord para 2026 ante el pulso con China

Japón aprueba un presupuesto de defensa histórico para 2026, con fuerte aumento del gasto militar y duras críticas desde China por su giro estratégico.

2 minutos

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. Johannes Neudecker/dpa

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades japonesas han dado este viernes el visto bueno a un presupuesto de defensa sin precedentes para el ejercicio fiscal de 2026, con el objetivo de reforzar sus “capacidades de combate” en un contexto de creciente tensión con China. La partida supone un aumento del 9,4 por ciento frente a la del año anterior.

El Ejecutivo ha fijado en unos 8,8 billones de yenes (alrededor de 47.800 millones de euros) los fondos destinados a potenciar el programa balístico y militar del país para los próximos años, en un momento en el que la primera ministra, Sanae Takaichi, apuesta por priorizar la defensa, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Durante la campaña electoral, la dirigente del Partido Liberal Democrático (PLD) se comprometió a elevar el gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB antes de finales de marzo, plazo en el que el Parlamento deberá validar el presupuesto, adelantando así el calendario inicialmente previsto, que situaba en 2027 la aplicación de este objetivo.

La decisión se alinea con las palabras pronunciadas por Takaichi el pasado noviembre, cuando afirmó que Japón adoptaría medidas “contundentes” si China atacaba Taiwán, unas declaraciones que provocaron un nuevo repunte en las fricciones diplomáticas con Pekín.

El Ministerio de Defensa japonés ha manifestado su inquietud por la “expansión china en el Pacífico” y ha señalado que podría crear una “nueva unidad” destinada a responder a las “actividades” de Pekín en la región.

Críticas de Pekín al giro militar japonés

China ha advertido en los últimos días de que un aumento de este calibre en el gasto castrense “pone en tela de juicio la idea de que Japón únicamente busca una política orientada a la defensa” y al “desarrollo pacífico”.

Este viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha cargado contra los avances militares de Tokio. “En lugar de mostrar moderación, Japón planea aumentar significativamente su presupuesto en defensa, lo que muestra aún más su siniestra intención de impulsar la militarización”, ha lamentado, de acuerdo con el diario “Global Times”.

“Dado el extenso y bien documentado historial de agresión de Japón en tiempos de guerra, sus actividades militares y de seguridad han sido vigiladas de cerca durante mucho tiempo por los países asiáticos y la comunidad internacional”, ha recalcado.

En esta línea, ha arremetido contra el Gobierno de Takaichi, que “desde que llegó al cargo “ha acelerado el fortalecimiento militar y la expansión armamentística”. “Japón se aleja cada vez más de su tradicional afirmación de seguir una vía de desarrollo pacífico y avanza en una dirección peligrosa”, ha sostenido.