Japón enviará representantes al centro de coordinación de EEUU para supervisar el alto el fuego en Gaza

Japón se integra en el centro de coordinación de EEUU para supervisar el alto el fuego en Gaza y refuerza su papel en la reconstrucción del enclave.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en una cumbre en Kuala Lumpur. Europa Press/Contacto/Valery Sharifulin

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en una cumbre en Kuala Lumpur. Europa Press/Contacto/Valery Sharifulin

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo japonés ha anunciado este lunes que se sumará a las labores del Centro de Coordinación Civil-Militar impulsado por Estados Unidos para verificar el alto el fuego en la Franja de Gaza. Así lo ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, durante su gira por Oriente Próximo.

Tras recorrer en Israel las instalaciones del Centro de Coordinación dirigido por Washington, el jefe de la diplomacia nipona subrayó que Tokio está dispuesto a respaldar el mecanismo creado por Estados Unidos para organizar la entrada de ayuda humanitaria y supervisar el mantenimiento del alto el fuego.

Según ha precisado el Ministerio de Exteriores japonés, el embajador para la Reconstrucción de Gaza, Takeshi Okubo, junto con un experto en asistencia humanitaria, serán destinados a este centro. Motegi reiteró así la disposición de Japón a cooperar con este órgano y con la firme “implementación sin problemas de la ayuda humanitaria y la recuperación y reconstrucción de Gaza”.

Reuniones con autoridades israelíes y palestinas

Durante su estancia en la región, Motegi se ha entrevistado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Exteriores, Gideon Saar, a quienes reclamó “acciones apropiadas” para salvaguardar a la población civil en Gaza y asegurar la llegada de ayuda humanitaria.

En un encuentro separado con el presidente de Israel, Isaac Herzog, el dirigente japonés destacó la relación bilateral y remarcó la necesidad de avanzar en el plan de paz para Gaza promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla también la entrega de los restos del último rehén.

“Esperamos la participación de Japón en el plan 'del día después', planificando la implementación de la iniciativa de Trump, que constituye la base para desarmar a Hamás y avanzar”, afirmó Herzog, en una nota de su oficina, donde insistió en que “el terrorismo está fuera de toda consideración” en el futuro de la Franja.

Motegi, por su lado, reiteró que Tokio está dispuesto a implicarse de forma activa en el plan integral de Trump para el futuro de Gaza.

El ministro japonés también mantuvo reuniones con el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, y con el primer ministro, Mohamed Mustafa, ante quienes defendió la solución de dos Estados y la “coexistencia” de un futuro Estado palestino junto a Israel. Además, Motegi aprovechó para comunicar una nueva ayuda económica destinada a la reconstrucción del enclave palestino.