Japón retiene un pesquero chino en su zona económica exclusiva y arresta a su capitán

Japón incauta un pesquero chino en su zona económica exclusiva, detiene a su capitán y abre un nuevo frente de tensión diplomática con Pekín.

2 minutos

Imagen de archivo de un buque de la Armada de Japón. Europa Press/Contacto/Stanislav Kogiku

Imagen de archivo de un buque de la Armada de Japón. Europa Press/Contacto/Stanislav Kogiku

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades japonesas han interceptado este viernes un barco pesquero de bandera china que navegaba dentro de su zona económica exclusiva y han arrestado al capitán de la nave, que permanece bajo custodia, tras supuestamente desoír las órdenes de detenerse y continuar su rumbo frente a la prefectura de Nagasaki.

En un comunicado, la Agencia de Pesca de Japón ha señalado que el suceso se ha producido en aguas al suroeste del archipiélago y constituye el primer caso de este tipo desde 2022. La actuación tiene lugar en un contexto de creciente tensión entre Tokio y Pekín, alimentada en los últimos meses por las declaraciones de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, quien ha defendido la posibilidad de intervenir si China lleva a cabo una agresión contra Taiwán.

El capitán ha sido identificado como Zheng Niali, de 47 años, acusado de intentar eludir una inspección de la Agencia de Pesca japonesa cuando el buque se encontraba a unos 170 kilómetros de una de las islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

La embarcación faenaba con una tripulación de once marineros y las autoridades han puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido. El Ejecutivo japonés ha subrayado que “actuará con resolución para evitar operaciones ilegales por parte de pesqueros de países extranjeros en la zona”.

De forma habitual, Japón ordena inspecciones a bordo de este tipo de barcos para luchar contra la pesca ilegal en sus aguas. En el último año ya se había procedido a la incautación de dos pesqueros extranjeros, uno procedente de Taiwán y otro de Corea del Sur.

La reacción de China

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha manifestado en rueda de prensa su confianza en que Tokio “se adhiera a los acuerdos pesqueros entre las partes” al gestionar este incidente y ha reclamado que la normativa se aplique “manera imparcial”.

“El gobierno chino siempre ha exigido a los pescadores chinos que realicen operaciones de conformidad con las leyes y regulaciones, al tiempo que salvaguarda firmemente los derechos e intereses legítimos de los pescadores chinos”, ha aseverado, de acuerdo con declaraciones recogidas por el diario 'Global Times'.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que Japón “respete estrictamente el acuerdo pesquero alcanzado entre China y Japón, aplique la ley de manera imparcial y garantice la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los tripulantes chinos”.