Al menos 30 personas han resultado heridas este lunes a causa de un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher registrado en las cercanías de las prefecturas japonesas de Hokkaido y Aomori. El temblor originó un aviso de tsunami que finalmente ha sido cancelado este martes por la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), si bien el organismo mantiene la cautela ante la posibilidad de nuevos movimientos sísmicos de consideración.
La AMJ ha advertido de que existe una probabilidad más elevada de lo normal, aunque “pero baja”, de que se produzca otro gran terremoto en la zona afectada durante los próximos días.
“La probabilidad de que se produzca un nuevo terremoto de gran magnitud (…) es relativamente mayor de lo habitual. Si se produce un terremoto de gran magnitud en el futuro, existe la posibilidad de que se produzca un enorme tsunami y fuertes temblores”, reza el comunicado enviado por la AMJ, aunque también explica que “según ejemplos globales anteriores, la probabilidad es baja, alrededor de una entre cien”.
El organismo, que ha emitido esta advertencia tras retirar el aviso de tsunami vinculado al seísmo inicial, ha remarcado que este aumento del riesgo “no garantiza que ocurra un terremoto de gran magnitud”.
En la misma línea se ha pronunciado la primera ministra, Sanae Takaichi, que ha recalcado que “no es seguro que realmente vaya a ocurrir”, si bien ha pedido a la población japonesa que “tomen medidas de prevención de desastres basadas en el principio de que son responsables de proteger su propia vida”.
Takaichi, que ha comparecido ante los medios desde su despacho oficial, ha precisado además que el terremoto ha provocado al menos “30 personas heridas y un incendio en una casa”. “Seguimos trabajando para comprender los daños”, ha indicado, según declaraciones difundidas por la cadena NHK.
El seísmo se produjo en torno a las 15.26 horas (hora peninsular española y Baleares), con un hipocentro localizado a unos 50 kilómetros de profundidad. El temblor ha golpeado sobre todo a las prefecturas de Hokkaido y Aomori, donde la intensidad registrada ha alcanzado el nivel 6, catalogado como fuerte.











