Javier Milei, presidente de Argentina, ha convocado en la Casa Rosa a la mayoría de los gobernadores provinciales, con la notable ausencia de cuatro incluyendo al de Buenos Aires, Axel Kicillof, para asegurar respaldo a las propuestas de presupuesto del próximo año y a la reforma laboral entre otras iniciativas. Esto ocurre tras el triunfo de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en las recientes elecciones legislativas donde obtuvieron más del 40% de los votos en ambas cámaras.
La oficina presidencial ha revelado que los gobernadores participantes son aquellos que “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita (…) con el objetivo de trabajar juntos de cara al futuro y aprobar en el Congreso de la Nación las reformas que millones de argentinos eligieron en 2023 y ratificaron este domingo en las urnas”.
En una publicación en la red social X, Milei expresó su “voluntad” de dialogar con los gobernadores “independientemente de las diferencias partidarias para hacer Argentina grande otra vez”. Sin embargo, no se extendió invitación a los dirigentes de Buenos Aires, Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego, todos peronistas.
En declaraciones al diario digital A24, Milei destacó que la reunión fue “extremadamente positiva” y señaló un “consenso absoluto” respecto a la reforma laboral, añadiendo que “si recitaste el catecismo marxista toda tu vida, no se puede” y “Nos juntamos con personas a las que dos más dos les da cuatro”.
Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia, también calificó el encuentro de “exitoso”, recalcando la participación de 16 gobernadores, tres vicegobernadoras y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y agradeció a todos los gobernantes que “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”.
Finalmente, La Libertad Avanza se consolidó como el partido más votado en las elecciones legislativas recientes, superando el 40% de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, asegurándose la mayoría de los escaños en ambas cámaras.
