Carlos Presti, líder del Estado Mayor del Ejército de Argentina, ha sido nombrado por el presidente Javier Milei como el nuevo ministro de Defensa, marcando un precedente desde la reinstauración democrática del país. Paralelamente, Alejandra Monteoliva asumirá como ministra de Seguridad.
La toma de posesión de ambos cargos se efectuará el 10 de diciembre, reemplazando a Luis Petri y Patricia Bullrich en Defensa y Seguridad, respectivamente. Petri se desempeñará en la Cámara de Diputados y Bullrich liderará el grupo del partido La Libertad Avanza en el Senado, de acuerdo con un comunicado oficial.
Reconocimientos y expectativas
El anuncio presidencial elogia a Presti como “una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas”. “Esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, señala el comunicado.
Petri ha comentado que “reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa”. “Sé que va a tener una destacada y exitosa gestión porque como parte del equipo que me acompañó, conozco en primera persona su capacidad, compromiso y lealtad a la Patria!”, agregó.
Por su parte, Monteoliva ha sido descrita como “una pieza fundamental de la Doctrina Bullrich que establece una lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, el mantenimiento del imperio de la ley y el orden de las calles”.
En redes sociales, Bullrich ha expresado su satisfacción por el nombramiento de Monteoliva y ha agradecido a Milei “por sostener la única doctrina que ordenó a la Argentina: mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace, las paga”.
“Con el liderazgo del Presidente y este nuevo desafío para vos, este camino no sólo continúa: se proyecta hacia el futuro con más firmeza y más convicción para todos los argentinos de bien. Este es el rumbo que el país necesita. Somos un equipo firme y unido, y mientras estemos nosotros, la Argentina va a seguir transitando el camino de la seguridad y el orden”, concluyó.
