El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha comunicado que el presidente Donald Trump muestra claros signos de impaciencia con la actitud de Rusia en las negociaciones para resolver la crisis en Ucrania. Según Vance, Trump cree que Rusia “no está haciendo lo suficiente” para poner fin al conflicto bélico.
“Creo que el presidente se está impacientando con los rusos ahora mismo porque no siente que estén avanzando”, manifestó Vance durante una conferencia de prensa en Carolina del Norte. Allí, resaltó el firme “compromiso” de Trump con la situación ucraniana.
Vance añadió que aunque Trump se ha mostrado dispuesto a “negociar de buena fe” con ambos, Rusia y Ucrania, la negativa rusa a cooperar podría tener “consecuencias” negativas. “Trump quiere que esta guerra termine y está haciendo todo lo que puede para detenerla, pero si los rusos se niegan a negociar creo que será muy malo para ellos, habrá consecuencias. Eso el presidente lo ha dejado claro”, explicó.
Además, Trump sostiene que el conflicto “es mala para Rusia”, destacando que tanto Rusia como Ucrania y Estados Unidos se ven perjudicados. “La guerra es mala para ellos y es mala para Ucrania. Es mala para Estados Unidos. Queremos que se detenga esta matanza y esa sigue siendo la postura del presidente”, concluyó Vance.
Estas declaraciones se producen tras un encuentro entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, donde Trump había sugerido anteriormente que Kiev debería hacer ciertas concesiones a Moscú, aunque recientemente ha presionado para que Ucrania recupere sus territorios si Rusia continúa con sus agresiones.