Este martes, el sistema judicial boliviano ha impuesto una sentencia de un año de prisión a los jesuitas de origen español Ramón Alaix y Marcos Recolons, por el encubrimiento de múltiples actos de pederastia realizados por el sacerdote Alfonso Pedrajas, quien falleció en 2019. Pedrajas fue responsable de al menos 85 agresiones sexuales a menores durante las décadas de 1970 y 1980.
La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto de Sentencia Anticorrupción, que dictó la condena después de oír los argumentos finales de ambas partes involucradas, así como los testimonios de las víctimas y los acusados. Diversas víctimas y entidades en defensa de los Derechos Humanos han descrito la sentencia como un precedente histórico, según reportes de la agencia ABI.
Reacciones ante la sentencia
Wilder Flores, presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, expresó: Celebramos porque para nosotros es el inicio. Se abrió la puerta para encaminar la justicia tan esperada. En su momento hubo muchas denuncias, éramos niños, nos hicieron creer que la justicia la impartía el Provincial de los Jesuitas, así nos manipularon.
Además, Flores ha criticado cómo se comportó la institución jesuita durante el juicio: Ahora alardean su predisposición de colaboración a la justicia, pero durante todo el proceso vimos a sus abogados tratando de obstruir la justicia y negar la verdad.











Comentarios 1
Interesante, gracias.