Internacional

Jordania admite que participó en los bombardeos de represalia contra Estado Islámico en Siria

Jordania reconoce que sus Fuerzas Aéreas participaron en los bombardeos de represalia de la coalición contra Daesh en el sur de Siria junto a Estados Unidos.

1 minuto

Jordania admite que participó en los bombardeos de represalia contra Estado Islámico en Siria

Publicado

1 minuto

Las Fuerzas Aéreas de Jordania han hecho público que intervinieron en los recientes bombardeos de represalia llevados a cabo por la coalición internacional contra presuntas posiciones de Estado Islámico en Siria, tras la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en un ataque atribuido a un supuesto integrante del grupo cerca de Palmira el pasado 13 de diciembre.

“La Real Fuerza Aérea de Jordania participó al amancer del viernes en una operación de ataques de precisión contra varios objetivos del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) en zonas del sur de Siria”, ha informado el Ejército, según recoge la agencia de noticias jordana Petra.

El comunicado subraya que “la participación de Jordania junto a Estados Unidos, se enmarca en las operaciones de la Coalición Global contra el Daesh, a la que se ha sumado recientemente el Gobierno de Jordania”.

Según las autoridades jordanas, esta actuación se integra también en la “guerra contra el terrorismo” y tiene como objetivo “evitar que los grupos terroristas aprovechen estos lugares para ser una amenaza de seguridad contra Siria y la región”. En la misma línea, recalca que “el grupo terrorista Daesh ha estado trabajando para recuperar su capacidad en el sur de Siria”.

Washington ordenó estos bombardeos en contestación al ataque ejecutado el fin de semana anterior en la provincia siria de Palmira, en el que murieron tres estadounidenses, entre ellos dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil. Aún no existe un balance oficial de víctimas de esta ofensiva de la coalición, aunque el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha señalado la muerte de cinco presuntos integrantes de Estado Islámico.

El Mando Central del Ejército de EEUU, el CENTCOM, ha precisado que la operación incluyó el lanzamiento de más de 100 equipos de munición guiada “dirigidos contra infraestructuras y depósitos de armas conocidos” de Estado Islámico, utilizando para ello aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería.