El Ejército jordano ha anunciado este domingo que su Fuerza Aérea tomó parte en "ataques de precisión" lanzados anoche contra objetivos de la organización yihadista Estado Islámico en distintos puntos de Siria.
Según un comunicado difundido en la página web oficial de las Fuerzas Armadas, la intervención de los aviones de combate de Jordania se enmarca en "los esfuerzos coordinados regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo".
El texto castrense detalla que "estas operaciones se llevaron a cabo en coordinación con socios en el marco de la coalición internacional en el contexto de buscar neutralizar las capacidades de los grupos terroristas y evitar que se reorganicen o utilicen esas zonas como puntos de lanzamiento para amenazar la seguridad de los países vecinos y la seguridad regional".
Los bombardeos estuvieron liderados por Estados Unidos dentro de la Operación Ojo de Halcón, puesta en marcha y anunciada el 19 de diciembre de 2025 por orden del presidente Donald Trump como respuesta directa al ataque mortal perpetrado por Estado Islámico contra efectivos estadounidenses y sirios en Palmira".
En las últimas semanas, tanto las autoridades sirias como la Coalición Internacional contra Estado Islámico han desarrollado varias ofensivas contra el grupo yihadista en represalia por la muerte, el pasado 13 de diciembre, de tres estadounidenses en una acción atribuida a un presunto integrante de la organización en las inmediaciones de esta ciudad.
Las operaciones de este sábado comenzaron en torno a las 12.30 horas de la Costa Este estadounidense, lo que equivale a las 20.30 horas en Siria (18.30 horas en la España peninsular).
"Los ataques de hoy han tenido como objetivo a Estado Islámico en Siria en el marco de nuestra iniciativa para erradicar el terrorismo islámico contra nuestros combatientes, evitar futuros ataques y proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región", ha explicado el Manco Central.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha señalado que en la tarde del sábado helicópteros estadounidenses atacaron enclaves de Estado Islámico en el desierto de Al Tabni, al oeste de la provincia de Deir Ezzor. Por su parte, la cadena Syria TV ha reportado hasta tres detonaciones en la zona por bombardeos de Estados Unidos en Aita y Shiha, en Al Tabni.
El portal Al Sharqiya ha dado cuenta igualmente de ataques en Al Tabni y menciona además otras operaciones militares en Yabal al Dahik, en el desierto de Al Sujná, en la provincia de Homs, así como en Tulul al Safa, en el desierto de Sueida.