El Gobierno de Jordania ha emitido una condena firme respecto a la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de avanzar con un nuevo plan de asentamientos en Cisjordania, denunciando también sus comentarios “extremistas y racistas” contra la creación de un Estado palestino.
Fuad al Majali, vocero del Ministerio de Exteriores de Jordania, ha catalogado tanto la decisión como las declaraciones asociadas como una ‘violación flagrante del Derecho Internacional’, que mina la solución de dos Estados y atenta contra el derecho del pueblo palestino a fundar su Estado independiente y soberano, con las fronteras de 1967 y Jerusalén ocupado como capital.
Desde Amán, se ha expresado un rechazo total al proyecto de asentamientos, que contempla la construcción de más de 3.000 viviendas, lo que dividiría a Cisjordania en dos y la separaría de Jerusalén Este. Al Majali reiteró que esto constituye una ‘clara violación’ de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según se detalla en un comunicado en la red social X.
Al Majali recalcó que ‘Israel no posee soberanía sobre los Territorios Palestinos Ocupados’ y alertó sobre el impacto de las ‘políticas expansionistas continuas del Gobierno extremista israelí y sus medidas ilegales en la Cisjordania ocupada’. También criticó a Netanyahu y varios de sus ministros por ‘incitar a ciclos de violencia y conflicto en la región, poniendo en riesgo la paz y la seguridad a nivel regional e internacional’.
Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional para que ‘asuma sus responsabilidades legales y morales y obligue a Israel y a su Gobierno extremista a cesar su agresión contra Gaza y su peligrosa escalada en Cisjordania, así como las declaraciones incendiarias de sus oficiales’.
‘Instamos a la comunidad internacional a ofrecer la protección necesaria al pueblo palestino y a concretar su derecho legítimo a fundar un Estado independiente en su territorio nacional, siendo esta la única vía hacia una paz justa y completa que asegure la seguridad y la estabilidad en la región’, concluyó Al Majali.