Jordania y EE.UU. respaldan la unidad de Siria incluyendo Sueida en conversaciones en Amán

De izquierda a derecha: los ministros de Exteriores de Siria y Jordania, y el enviado especial de Estados Unidos para SiriaEMBAJADA DE EEUU EN SIRIA, EN X

En una reciente reunión en Amán, el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, y el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, han confirmado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Siria, enfatizando la inclusión de la provincia de Sueida, recientemente escenario de conflictos sectarios. Participaron junto al representante de la diplomacia siria, Asaad al Shaibani.

‘Safadi y Barrak reiteraron la plena solidaridad del Reino (de Jordania) y de Estados Unidos con Siria, su seguridad, estabilidad, soberanía, integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos, y exhortaron a la comunidad internacional a apoyar a Siria en sus esfuerzos por reconstruirse sobre bases que garanticen su seguridad, estabilidad, soberanía y unidad, y satisfagan las aspiraciones de su pueblo hermano y preserven los derechos de todos los sirios’, indicó un comunicado conjunto.

Compromisos y Futuras Reuniones

Los funcionarios subrayaron que Sueida y sus comunidades son parte esencial de Siria y que se garantizarán los derechos de sus habitantes durante la reconstrucción. También se planificó otra reunión próximamente para formar un grupo de trabajo trilateral que apoyará a Siria en la resolución de la crisis en dicha región.

Barrack y Safadi elogiaron las acciones de Siria en Sueida, incluyendo investigaciones sobre violaciones ocurridas y el fomento de la reconciliación comunitaria. ‘El Gobierno sirio se ha comprometido a utilizar todos los recursos a su alcance para que los autores de las atrocidades de Sueida rindan cuentas, garantizando que nadie escape a la justicia por las violaciones cometidas contra sus ciudadanos’, afirmó el también embajador de EE.UU. en Turquía a través de la red social X.

Finalmente, se mencionó la cooperación de Siria con las Naciones Unidas para investigar los crímenes, especialmente los ocurridos en el Hospital Nacional de Sueida. ‘Siria sigue firmemente comprometida con un proceso unificado que respete y proteja a todos sus ciudadanos, fomentando un futuro compartido para el pueblo sirio a pesar de las fuerzas intervencionistas que buscan desestabilizar y desplazar a sus comunidades’, concluyó.

Personalizar cookies